Bienvenido/a a un blog en el que encontrarás información, actividades y recursos para trabajar el carnaval con niños y niñas de educación infantil

sábado, 28 de mayo de 2011

COCINA DE CARNAVAL

  • OREJAS DE CARNAVAL (Galicia)
Ingredientes:
- 750gr de harina.
- 6 huevos.
- 100gr de mantequilla.
- Agua templada.
- Sal
- Anís.
- 25gr de levadura prensada o de panadero.
- 300gr de azúcar.

Preparación:
Hacemos un volcán con la harina, al cual añadimos los huevos y la levadura, y los vamos mezclando con un poco de agua, la mantequilla, el anís y la sal.
Lo amasamos todo bien y dejamos que fermente 30 minutos aproximadamente. La estiramos en la mesa, bien fino, y la cortamos en forma de oreja. Las freímos en aceite muy caliente, dándoles forma de oreja con la ayuda de un tenedor, las sacamos cuando estén doradas y las espolvoreamos de abundante azúcar.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos


  • TORTILLAS DE CARNAVAL (Canarias)
Ingredientes:
6 Huevos
- 400 gr. de harina
- ½ Kg de azúcar
- ½ Litro de leche
- Canela molida
- Ralladura de limón
- 1 copita de anís
- 1 cucharada de matalahúva 

Preparación:
Se baten las claras a punto de nieve y se añade poco a poco el azúcar. Luego se le añade las yemas, la harina, la leche, el limón rallado, la copita de anís y media cucharada de matalahúva.
Por otro lado, se pone en una sartén el aceite hasta que se caliente; luego se vierte el contenido en pequeñas porciones hasta que se frían, dándoles la vuelta para evitar que se quemen.
Al sacarlas se le puede añadir miel o azúcar glass, al gusto.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos


  • CASADIELLES (Asturias)
Ingredientes:
1/2 kilo de nueces 
- 100 gramos de mantequilla. 
- Harina. 
- 1 vasito de vino blanco. 
- 1/2 vasito de leche. 
- 1/2 vaso de agua. 
- Levadura. 
- Vinagre o limón. 
- Azúcar. 
- Anís. 
- Sal 
- Aceite de girasol.

Preparación:
Partimos y molemos las nueces. Medimos taza y media de nuez molida y le añadimos media de azúcar y una copa de anís.
Preparamos una masa, mezclando en una fuente la mantequilla, partida en trozos, el aceite, el agua, vino blanco, una cucharadita de sal y un chorrito de limón o vinagre; lo mezclamos todo bien y le vamos incorporando harina, mezclada con una cucharadita de levadura, hasta que consigamos una masa que no se pegue a las manos.
Extenderemos la masa, con la ayuda del rollo enharinado, dos o tres veces, y la dejaremos reposar, en sitio fresco, durante una hora. Pasado el tiempo, cortaremos la masa en trozos, la extenderemos hasta dejarla bien fina, y la rellenaremos, cerrando bien los bordes para que no salga el relleno de nuez.

Posteriormente las freiremos en abundante aceite, a fuego lento, para que la pasta se fría bien y no quede cruda por dentro. Cuando estén doradas las colocaremos en papel absorbente, para que desprenda el exceso de aceite que puedan tener y, por último, las rebozaremos en azúcar. Las serviremos templadas, o a temperatura ambiente.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos


  • LECHE FRITA
Ingredientes:
6 Huevos
- 60 gr. de maicena
- 60 gr. de harina
- 120 gr. de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1/2 l. de leche
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 100 gr. de azúcar glasé (azúcar molida)
- 1 nuez de mantequilla

Preparación:
Se pone en un cazo la leche a hervir. 
En otro cazo, se ponen los huevos batidos, el azúcar y la vainilla. Luego se agrega la harina y la maicena en el segundo cazo y se remueve todo muy bien.
A continuación, se le añade la leche hirviendo y, sin dejar de remover, se deja cocer unos  cinco minutos. La crema debe de quedar muy espesa, si no es así, se le añade más maicena diluida en leche y se le agrega poco a poco hasta alcanzar el espesor adecuado. Se pasa la crema por un colador grande para que no queden grumos, ya que quedarían muy desagradables al paladar.
Se unta una fuente de horno con un poco de mantequilla y se vierte la mezcla, hasta que cuaje bien, se corta en porciones regulares y se desmolda.
Se pone una sartén al fuego con bastante aceite. Las porciones se pasan por harina y huevo batido, se rebozan bien por ambas caras y se fríen en la sartén.
Cuando estén doradas, se sirven en una fuente espolvoreadas con azúcar glasé y canela.

Tiempo de preparación: 40 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos


  • BOLLOS DE CARNAVAL (CÁDIZ)
Ingredientes:
½ kg de harina
50gr. de manteca de cerdo
- miel
- levadura
- mantequilla

Preparación:
Con la harina, la levadura y el agua, se elabora una masa, bien trabajada, como para hacer pan.
Se amasa bien y se deja reposar 30 minutos.
Se parte en porciones de unos 150 gr., con las que se hacen los bollos, que se colocan, sobre una bandeja engrasada con mantequilla y se meten al horno, cuando están a medio cocer se les echa miel, por encima y se terminan de hacer en el horno.

Tiempo de preparación: 50 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos


  • FREIXÓS (GALICIA)
Ingredientes:
- ½ l de leche
- ¼ kg de harina
- 6 huevos
- 50 gr. de mantequilla
- 1 limón (la ralladura)

Preparación:
Se mezclan los ingredientes y se elabora una pasta, que se bate bien. En una sartén de hierro, se hacen untando con mantequilla la base y echando líquido, para que quede muy fina, se le da la vuelta con los dedos, sin quemarse y se sirven con azúcar, mermelada, nata, miel, etc.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos


  • PESTIÑOS 
Ingredientes:
- 2 vasos de aceite de oliva virgen
- 1 naranja
- Ajonjolí (matalahúva)
- 500gr. de harina
- 1 vaso de vino de Jerez
- Sal
- Levadura en polvo
- 1 limón, solo la corteza
- 250 gr. de miel
- Medio vaso de agua
- Azúcar molida
 


Preparación:
Poner un vaso del aceite en una sartén y freír la matalahúva y la corteza de limón, apartar el aceite, colarlo y reservarlo tirando el limón y la matalahúva.
Aparte se amasa con el aceite templado, harina, un poco de levadura, el jugo de la naranja y un poco de sal hasta conseguir una masa consistente, agregando o reduciendo harina.

Se hace una bola, se tapa y se deja reposar, durante una hora.
La masa se estira, hasta dejarla fina, con un rodillo, se cortan con un vaso o cuadrados con el cuchillo, uniéndolos, por los extremos enfrentados y se fríen en el otro vaso de aceite, hasta que estén dorados y luego se escurren.
En otra sartén grande se echa la miel, rebajándola con un poco de agua y cuando empiece a hervir, se van echando los pestiños, para que se enmielen, luego se sacan de la fuente y se dejan enfriar, espolvoreándolos, con azúcar o anises.

Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos


  • CASTAGNOLE (ITALIA)
Ingredientes:
- 300 gramos de harina
- 40 gramos de azúcar
- 30 gramos de manteca de cerdo
- 2 huevos pequeños
- Cáscara rallada de un limón
- Una pizca de sal
- 5 gramos de levadura para postres
- Un poco de vino blanco
- 1 litro de aceite para freír
- Azúcar en polvo para decorar

Preparación:
Se coge una ensaladera grande y sobre la misma se vierte la harina, el azúcar, la manteca de cerdo, los huevos, la cáscara rallada de un limón, un poco de sal, la levadura para postres y por último el vino blanco. Amasamos muy bien con las manos hasta obtener una masa no pegajosa pero suave. Si hace falta utilizamos más harina, pero con cuidado. Guardamos la masa en un lugar fresco por 30 minutos.
Transcurrido ese tiempo, toca amasar y con la masa tenemos que hacer bolitas del tamaño de avellanas. Luego cogemos una sartén pequeña y vertemos medio litro de aceite (sería perfecto si fuera de cacahuetes). Calentamos el aceite a fuego lento, pero no mucho. Echamos unas 15 bolitas, no más, y cocinamos hasta que se doren. Luego sacamos las bolitas con una espumadera y las ponemos en una ensaladera con papel de cocina. Hacemos lo mismo con todas las bolitas.
Una vez que estén todas hechas, cogemos un plato grande y vertemos las bolitas. Adornamos con azúcar en polvo y servimos.

Tiempo de preparación: 60 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos


  • BRIGADEIRO (BRASIL)
Ingredientes:
- 400 gramos de leche condensada
- 30 gramos de mantequilla
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- fideos de chocolate para rebozar

Preparación:
Pon en un cazo la leche condensada, la mantequilla y el cacao en polvo, ponlo al fuego a temperatura media y mezcla bien todos los ingredientes. Cuando el calor empiece a fundir la mantequilla terminarán de integrarse los ingredientes obteniendo una crema ligera, fina y homogénea.
Continúa con la cocción sin dejar de remover en ningún momento para que no se agarre en el fondo del cazo, en unos diez minutos, la crema habrá espesado más, estará lista cuando veas que se va despegando de las paredes del cazo, como un caramelo ligero. Llegado este momento, vierte la elaboración en otro recipiente para que se enfríe.
Dispón un plato con los fideos de chocolate y empieza a formar bolas con el caramelo elaborado, verás que ha tomado consistencia. Después reboza las bolas con los fideos de chocolate y ve depositando los brigadeiros en cápsulas de papel.

Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario