Bienvenido/a a un blog en el que encontrarás información, actividades y recursos para trabajar el carnaval con niños y niñas de educación infantil

sábado, 28 de mayo de 2011

ACTIVIDADES PLÁSTICAS

ACTIVIDAD. Mural de carnaval
Edad. A partir de 12 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la motricidad fina.
·         Desarrollar la creatividad.
·         Experimentar con los colores.
Descripción de la actividad.
Para esta actividad se pedirá la colaboración de las familias, para que traigan fotos o imágenes relacionadas con el carnaval.
La educadora pondrá papel continuo en el suelo del aula y los niños y niñas pintarán sobre él con pintura de dedos de colores.
Después cada uno pegará las fotos que hayan traído relacionadas con el carnaval sobre el mural.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: tijeras.
Fungible: pintura de dedos de colores, papel continuo y pegamento.
Evaluación.
·         Es creativo en la decoración del mural.
·         Muestra iniciativa en la actividad.
·         Cuida el material.



ACTIVIDAD. Collar de pasta
Edad.  A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la motricidad fina.
·         Trabajar la coordinación visomotriz.
Descripción de la actividad:
La educadora pondrá macarrones en un plato de plástico y los niños y niñas con un pincel y pintura de colores los pintarán.
Al día siguiente la educadora les dará los macarrones pintados y hilo Scoubidou. Los niños y niñas ensartarán los macarrones en el hilo, luego la educadora les hará el nudo y ya tendrán su collar de pasta.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en dos sesiones de 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: pinceles y platos de plástico.
Fungible: pintura de colores, macarrones e hilo Scoubidou.
Evaluación.
·         Ensarta correctamente la pasta en el hilo.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.

ACTIVIDAD. Maracas
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la creatividad.
·         Trabajar la motricidad fina.
·         Disfrutar con sus creaciones.
Descripción de la actividad:
La educadora recogerá botes de Danonino (o similar) del comedor y los limpiará.
Luego los llevará al aula y le dará dos a cada niño o niña, también les proporcionará gomets de diferentes colores y formas y cada uno decorará sus botes como quiera.
Después cada niño pondrá dentro de sus botes un puñadito de lentejas y la educadora cerrará los botes para que no salgan las lentejas.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Fungible: lentejas, botes de Danonino y gomets de colores.
Evaluación.
·         Es creativo en la realización de la actividad.
·         Realiza correctamente la pinza para pegar los gomets.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD. Máscara veneciana
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Trabajar la motricidad fina.
·         Favorecer la creatividad.
·         Disfrutar con sus creaciones.
Descripción de la actividad.
Los niños y niñas se sentarán en la mesa de trabajo, le educadora repartirá papel de seda de diferentes colores y los niños y niñas tendrán que romperlo en papeles más pequeños.
Después la educadora repartirá una máscara de cartulina a cada niño y les pondrá pegamento para que lo niños vayan pegando el papel de seda de colores.
Cuando hayan acabado la educadora pegará un palo depresor en la máscara.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: tijeras.
Fungible: papel de seda de colores, pegamento y palos depresores.

Evaluación.
·         Es creativo en la realización de la actividad.
·         Realiza correctamente la pinza para pegar los papelitos.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.

ACTIVIDAD. Móvil payaso
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Reconocer las diferentes partes del cuerpo.
·         Favorecer la pinza fina.
Descripción de la actividad.
Los niños y niñas se sentarán en la mesa de trabajo, le educadora repartirá la ficha en la que aparecen las partes del móvil del payaso y los pequeños lo pintarán de muchos colores.
Cuando este pintado, la educadora recortará las partes y lo montará.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: tijeras y pinturas de colores.
Fungible: encuadernadores.

Evaluación.
·         Coloca correctamente las partes del payaso.
·         Utiliza varios colores para colorear el payaso.

ACTIVIDAD. Entierro de la sardina
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Conocer las tradiciones del carnaval.
·         Participar en la tradición del entierro de la sardina.
·         Disfrutar con sus propias creaciones.
Descripción de la actividad:
La educadora dibujara dos veces la silueta de una sardina (de tamaño grande) en papel continuo, los niños y niñas la pintarán con pintura de dedos. Cuando este pintado la educadora unirá las dos partes dejando una zona sin unir. Los niños y niñas harán bolas de papel de periódico para introducirlas dentro de la sardina por la parte que está sin unir y así dar volumen a la sardina.

Para recrear el entierro de la sardina la educadora dibujara una sardina pequeña, que quepa en una caja de cerillas, la pintará y la introducirá dentro de la caja de cerillas, todos los niños y niñas del aula junto con la educadora irán a enterrar a la sardina en el recreo.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: tijeras.
Fungible: pintura de dedos de colores, papel continuo, papel de periódico y pegamento.
Evaluación.
·         Arruga correctamente el papel para hacer las bolas.
·         Disfruta pintando con pintura de dedos.
·         Participa en la actividad de enterrar a la sardina.

ACTIVIDAD. Pajarita
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la pinza fina.
·         Fomentar la creatividad.
·         Disfrutar con sus creaciones.
Descripción de la actividad:
Los niños y las niñas se sentarán en la mesa de trabajo y la educadora repartirá una lámina con una pajarita grande, encima de la mesa los niños y niñas tendrán ceras de colores y gomets de diferentes formas y colores, para decorar la pajarita cada uno a su gusto.
Luego la educadora recortará la pajarita y a través de unos agujeros que realizará con un punzón pasará una goma para que los niños y niñas puedan ponerse su pajarita.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: tijeras
Fungible: ceras de colores, gomets y goma elástica.

Evaluación.
·         Pinta la pajarita por dentro.
·         Pega los gomets en el interior de la pajarita.
·         Muestra creatividad en el diseño de la pajarita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario