Bienvenido/a a un blog en el que encontrarás información, actividades y recursos para trabajar el carnaval con niños y niñas de educación infantil

domingo, 29 de mayo de 2011

ACTIVIDADES MOTORAS

ACTIVIDAD. Baúl de los disfraces
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Aprender a ponerse piezas de ropa de forma autónoma.
·         Reconocer piezas de ropa.
Descripción de la actividad:
Con la colaboración de los padres y madres la educadora recogerá ropa, zapatos y complementos que estén en buen estado y ya no se usen para crear el baúl de los disfraces.
Los niños y niñas jugarán a ponerse ropa y a disfrazarse.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de referencia.
Material.
Del aula: Baúl, espejo y ropa que donen los padres y madres a la escuela.
Evaluación.
·         Reconoce diferentes piezas de ropa.
·         Sabe dónde colocarse las piezas de ropa.

ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los globos
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Conocer las partes del cuerpo.
·         Trabajar el tono muscular.
·         Favorecer el control postural.
Descripción de la actividad:
La educadora repartirá un globo hinchado a cada niño o niña. Los niños y niñas se situaran en la sala repartidos y con espacio suficiente como para moverse sin tocarse los unos con los otros y poder a su vez ver a la educadora.
La educadora se colocará frente a los niños y niñas e irá dando indicaciones sobre donde tienen que poner los niños y niñas el globo, por ejemplo:
-       Ponemos el globo en la cabeza.
-       Ponemos el globo en los pies.
-       Ponemos el globo en la tripa.
Se puede realizar la actividad en parejas, poniendo el globo sobre el compañero o compañera.
Después la educadora dejará que los niños y niñas jueguen con los globos libremente.
Para finalizar la sesión de psicomotricidad se realiza una relajación en la que los niños y niñas se tumban y escuchan una música relajante que pone la educadora.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: equipo de música y CD con música relajante.
Fungible: globos.
Evaluación.
·         Conoce las diferentes partes del cuerpo.
·         Imita los movimientos de los compañeros o compañeras.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Los animales
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Fomentar la representación de otros roles.
·         Favorecer el control postural.
·         Trabajar el tono muscular.
Descripción de la actividad:
La educadora tendrá una varita mágica con la que convertirá a los niños y niñas en diferentes animales y los niños y niñas deberán actuar como si fuesen esos animales.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Varita mágica (se puede realizar con un palo).
Evaluación.
·         Sabe actuar como el animal que se le indica.
·         Sigue las órdenes de la educadora.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.


ACTIVIDAD. Psicomotricidad: Danza de la lluvia
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer el tono muscular.
·         Trabajar el equilibrio.
·         Fomentar el ritmo y el movimiento.
Descripción de la actividad:
La educadora se presentará ante los niños y niñas como el gran jefe indio y les contará que hace muchos días que no llueve y pedirá ayuda a los niños y niñas para realizar La danza de la lluvia para conseguir que llueva.
Los niños y niñas de la clase se situarán en circulo y seguirán las indicaciones de la educadora que pueden ser:
-       Dar saltitos con una pierna primero y luego con la otra.
-       Andamos doblando las rodillas mucho.
-       Andamos con las piernas muy estiradas.
-       Damos tres pasos largos y uno corto.
-       Damos un salto grande con los pies juntos.
-       Hacemos ruido como los indios.
-       Andamos como los perritos.
-       Damos una vuelta.
-       Etc.
Luego nos sentamos con las piernas cruzadas y hablamos sobre la sesión con los niños.
Para que resulte más divertido para los niños y niñas y se metan más en el papel se pueden elaborar unos penachos de indio.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Se puede emplear un pandero para marcar el ritmo.
Fungible: (en el caso de realizar los penachos) cartulina y gomets.
Evaluación.
·         Sigue las órdenes de la educadora.
·         Tiene dificultad a la hora de realizar los movimientos.
·         Muestra interés en la realización de la actividad.
ACTIVIDAD. Juego: Las casitas.
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos:
·         Favorecer el juego colectivo.
·         Fomentar el uso de normas y reglas.
·         Desarrollar el sentido auditivo.
Descripción de la actividad:
La educadora repartirá por el suelo tantos aros como niños y niñas haya en la clase, pedirá a los niños y niñas que cada uno se coloque dentro de un aro.
Luego explicará las normas del juego: Todos están en su casita, cuando la música empiece a sonar tienen que salir de las casitas y bailar por el espacio, cuando la música pare tienen que meterse en una casita (aro).
La educadora manejará el reproductor de música para que los niños y niñas realicen el juego.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 45 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: aros, equipo de música y CD con música relajante.
Evaluación.
·         Se mueve mientras suena la música.
·         Intenta siempre meterse dentro del mismo aro.
·         Disfruta con la actividad.


ACTIVIDAD.  Juego: Abrazos musicales.
Edad. A partir de 18 meses.
Objetivos.
·         Favorecer el juego colectivo.
·         Desarrollar el sentido auditivo.
·         Mostrar los sentimientos hacia los demás.
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas van bailando por la sala y cuando se para la música se abrazan, primero dos personas, luego tres, luego cuatro y así hasta formar un abrazo con todo el grupo.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 30 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: equipo de música y CD.
Evaluación.
·         Se mueve mientras suena la música.
·         Se abraza siempre al mismo compañero o compañera.
·         Disfruta con la actividad.
ACTIVIDAD. Relajación
Edad. A partir de 12 meses.
Objetivos.
·         Favorecer la tonicidad.
·         Fomentar la relajación.
·         Conocer las diferentes partes del cuerpo.
Descripción de la actividad:
Los niños y niñas del aula se ponen frente a la educadora y la educadora empezará a contarles a los niños y niñas la siguiente historia haciendo gestos y estimulándoles para que la imiten.
Mañana iré a cas del abuelo, me dará galletas y podré jugar con su gato.
Me gusta dormir como un gato.
Estiran los brazos y las piernas.
Luego se acurrucan con cuidado.
Levantan la cabeza y miran, para cerrar los ojos muy despacio.
Meten la cabeza entre los brazos y se quedan muy tranquilos.
A los gatos les encanta que les acaricien la nuca por eso hacen ruiditos (ronronean).
Y así duermen mejor.
Recursos.
Temporales: La actividad se realizará en 20 minutos.
Espaciales: La actividad se realizará en el aula de psicomotricidad.
Material.
Del aula: Alfombras o colchonetas.
Evaluación.
·         Sigue los movimientos indicados por la educadora.
·         Se relaja con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario